Articulos de Coocco (Pablito)

Aki encontraran algunos articulos y opiniones mias sobre actualidad deportiva... ojala les gusten

domingo, abril 08, 2007


¿COSAS DEL FÚTBOL?


Faltaban 6 minutos para el término de un regular encuentro entre los dirigidos por el “Chemo” Del Solar y los hombres del “Nano” Diaz cuando una mano de Estevez y el posterior gol de Alejandro Osorio (que luego sería anulado) inicio una ardiente polémica y abrió nuevamente los debates y cuestionamientos sobre el referato nacional.

A los 39 minutos del segundo tiempo el “Tati” Buljubasich despejo de manera displiscente y su pelotazo fue interceptado con el brazo por la “Chanchi” Estevez, quien gano linea de fondo y dio el pase medido para que el incansable Alejandro Osorio convirtiera un gol que se le negaba hace varias semanas al club de la Segunda Región. Pero como tantas veces durante el año, el arbitraje iba a jugar un papel determinante en el resultado final; y es que tal como paso ante Everton y Coquimbo, el juez se transformaría en protagonista y se haría merecedor del premio a la figura de la cancha.

El referato chileno no es mal mirado porque alguien se coma un penal, porque un lineman no cobre una mano o se le escape un off-side, el arbitraje chileno no goza de buena reputación porque los arbitros son figuritas, porque como lo dijo Fernando Díaz, son cagones, porque como lo dijo Solabarrieta en su programa de radio manejan los partidos, porque no tienen el mismo criterio ni la misma personalidad, porque salvo Chandía (que ha dirigido con éxito una final de Copa Libertadores, una semifinal de Copa Confederaciones y en un Mundial de Clubes) los demas pareciera que se asustan al ver mas de 3.000 personas en un estadio. Ese es el problema real de los arbitros en Chile.

Precisamente lo que ocurrio el miercoles 4 de abril en el estadio San Carlos de Apoquindo refleja todo lo anteriormente comentado. Y es que en la jugada puntual que apuntamos del gol de “Janino” Osorio, el señor Lorenzo Acuña no ve la mano de Estevz estando a 15 metros de la jugada. Ante esto Osorio, que tampoco advierte la mano, deja jugar y de ahí viene el tanto albiceleste. Osorio valida la conquista y ante los descontrolados reclamos cruzados no tiene la personalidad para amonestar a alguno de ellos, ni siquiera al “Tati” quien estaba completamente fuera de sus cabales (sin embargo tendria la personalidad para expulsar al estratega norino minutos mas tarde). Pero esto es solo un detalle al lado de lo que se vendría, porque Osorio ante la insistencia cruzada le consulta a su asistente Acuña respecto de la jugada y este también valida el gol. Pues bien cuando ya habían pasado largos minutos de espera-3 o 4 por lo menos- y ante las continuas insistencias de los hombres del “Chemo” Del Solar Osorio corre mas de media cancha hacia donde estaba el segundo asistente, el señor Manuel Rodriguez, y este luego de un breve diálogo con el juez central le informa respecto de la mano y ante este hecho un timorato Jorge Osorio anula la cifra “Puma” luego de 6 minutos de espera. Y como era de esperarse la reacción de los dirigidos por Díaz y del propio director técnico no tardo en llegar, todos se abalanzaron contra el trio referil e incluso tuvo que intervenir Carabineros para que el hecho no pasara a mayores. ¿Cómo se zanjo el asunto?...Fácil, el gol era anulado, Estevez era amonestado por Osorio (pensar que ni siquiera vio la mano) y Fernando Díaz era expulsado por reclamar. Los animos cruzados se calmaron y para no hacerse problemas dio 6 minutos de agregado que fueron realmente intrascendentes.

Nada de lo que hizo es antireglamentario esta claro, pero en el fútbol impera algo que se llama criterio y es algo que aparentemente le falta al señor Osorio. Porque como deciamos anteriormente, lo mas grave no es que que él estando tras la jugada y un poco tapado quizas no vea una mano, los mas grave es que no viendo él la mano y tampoco el asistente que corría a 15 metros de la jugada, cobre a insinuación de un personaje que estaba a mas de 60 metros de la jugada, y tapado por 20 jugadores, y que le indique a Osorio despues de 4 minutos de reclamos cruzados. Da para dudar. Da para dudar que un asistente que corre a 15 metros y en la linea casi de la jugada no vea una mano y si la vea el que esta a 60 metros y en diagonal, por lo que era casi imposible que pudiese observar el brazo derecho de Estevez; da para dudar que no levante la banderola siendo que un asistente cuando ve algo anormal debe levantarla; da para dudar que indique varios minutos despues de lo ocurrido; da para dudar que el Raul Palacios escuche al Señor Manuel Rodriguez consultandole a los periodistas si habia sido mano o no durante los reclamos albicelestes; da para dudar que el “Bichi” Fuertes le diga a Reynero que vio al señor Reodriguez conversando con un camarografo del CDF, camrografo que si tiene la posibilidad de ver la jugada reiterada; da para dudar que el señor Rodriguez diga que vio la mano desde el primer momento y nunca dudo si se demoro mas de 4 minutos en advertirle al arbitro, y que mas encima diga que “Tenia un amplio campo visual” cuando es imposible tener un buen campo visual a 60 metros y tapado de jugadores.

Y no podía faltar ver al profesor de los arbitros, señor Ivan Guerrero salir del camarin del cuarteto referil una vez terminado el encuentro con respuesta para todas las preguntas de la prensa y diciendo que actuaron como debían. Por favor, hasta cuando se cubren las espaldas, hasta cuando van a seguir tirando la tierra bajo la alfombra; asuman que no fueron capaces de manejar una situación, que el señor Osorio no fue capaz de resistir la presión, y que el señor Ivan Guerrero se deje de inventar excusas baratas y que lo único que hacen es estancar a un más el alicaido referato chileno.

Ahora bien, hagamos un poco de ficcíon. ¿Que pasa si ese gol lo marca el “Bichi” Fuertes, o “Chupete” Suazo, o “Pato” Galaz en el Regional de Antofagasata y es Carlos Ortega quien se descontrola?...Segurmanete validan el gol sin siquiera consultar con el primer asistente, seguramente el segundo linea que vio la mano estaria tapado y no tendria un “amplio campo visual”, seguramente el arbitro expulsaria a Ortega por reclamos airados y amonestaria a mas de algun jugador.

Para mas remate, al dia siguiente de este suceso, se decide que, ante los reclamos de los dirigentes de Universidad Católica, el señor Ruben Selmán no dirija a los cruzados debido a que se sentían pasados a llevar por las actuaciones de el colegiado. En cambio, ¿Qué lograra Antofagasta con reclamar? A lo mas que algún dirigente del fútbol diga que hubo un error de procedimiento pero que le puede ocurrir a cualquiera. Incomprensible.


Pero asi es el fútbol diran muchos. Pero resulta que el fútbol no es asi, nosotros lo hemos convertido en esto, porque somos los dirigentes, los periodistas, los hinchas y los propios jugadores los que hacemos que se siga “ayudando” a los que nosotros mismos denominamos “grandes”.

Pablo López Leal